"Cuando una persona desea realmente algo,el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño". Paulo Coelho

"El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt

"Nadie que no seas tú puede hacer que te sientas realizado".Chérie Carter-Scott.

En tú camino hacia la realización personal y el logro de tus sueños, un ment@r puede ser ese ángel y esa hada madrina, que el Universo te envia para que alcances tus metas y puedas cumplir tu misión personal.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Sócrates el primer Mentor

El origen conceptual del Mentoring procede de la palabra " Mentor" personaje de la Odisea de Homero, el amigo de Ulises, el héroe de la Guerra de Troya, quien designo a Mentor para preparar al joven Telémaco, su hijo, para que le sucediera como Rey de Itaca, convirtiéndose en padre, maestro, modelo, consejero, inspirador y estimulador de retos de Telémaco.

Sin embargo el padre de la metodología que encierra parte del éxito del MENTORING es para mi SÓCRATES, con su método de enseñanza, la MAYEUTICA, quien fue Mentor de Platón.

A través del juego de las preguntas, las respuestas y la reflexión, el ment@r logra que su discípulo/a llegue a un conocimiento verdadero, preciso, sin malezas, prejuicios, que le va a permitir avanzar en su camino hacia el objetivo que se ha marcado.

La mayor grandeza de este método de aprendizaje es que supone capacidad y conocimiento en la persona. El Ment@r al igual que Sócrates no inculca al alumno las ideas, pues rechaza que su mente sea un cajón vacío en el que se introduce el conocimiento, sino que ayuda a que este lo extraiga por sí mismo, a que alumbre ese conocimiento que posee en su interior.
Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber.

El Mentoring se revela así como un proceso de aprendizaje de dentro hacia afuera.

1 comentario:

Luis Bustamante V dijo...

Lo que estar definiendo como mentoring es en realidad coaching donde el "coach" sólo hace preguntas para que el coachee se conscientice y encuentre sus propias respuestas. En cambio mentoring es una persona con mas epxeriencia que comparte lo que ha aprendido con otro.