"Cuando una persona desea realmente algo,el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño". Paulo Coelho

"El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt

"Nadie que no seas tú puede hacer que te sientas realizado".Chérie Carter-Scott.

En tú camino hacia la realización personal y el logro de tus sueños, un ment@r puede ser ese ángel y esa hada madrina, que el Universo te envia para que alcances tus metas y puedas cumplir tu misión personal.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Tipos de Mentoring

MENTORING PUNTUAL

Situación que todos hemos vivido alguna vez en la que una persona nos proporciona un consejo o información y ese consejo o información no son útiles. El encuentro se produce de manera casual, y la persona que actúa como consejer@ no es consciente del impacto que han producido sus palabras, pero sin embargo han estado encaminadas a ayudar al otro.

Puede incluso ocurrir que ese consejo o la narración de una experiencia no sepamos valorarla en el momento que la recibimos, o no alcancemos a ver su importancia hasta pasado el tiempo.

Mentoring INFORMAL :

Cuando acudimos o excojemos a alguien de mayor experiencia para nos aporte apoyo, desarrollo, estímulo, construyendo una relación informal, sin reglas, ni método. No existe una evaluación de los resultados o beneficios que se obtienen con dicha relación.

Este tipo de mentoring suelde darse porque alguién descubre en nosotros a una persona con potencial o talento, a la que merece la pena apoyar para lograr sus objetivos, para que ese talento no se desperdicie. O bien porque uno mismo aprecia en una persona de más experiencia ciertas características que le pueden ayudar, porque esa persona le da confianza, buenos consejos, está relacionada o la considera un ejemplo.

Mentoring FORMAL:

Aquí estamos ante un proceso buscado y estructurado que normalmente es implantado dentro de una organización en el que aparece una nueva figura el COORDINADOR/A, ques es claver y quien se encarga de la definición del proceso, su implantación y su seguimiento y evaluación.

En este tipo Mentor/a y Mentorizado/a son formados o instruidos para asumir sus roles dentro del programa


MENTORING DE IGUAL A IGUAL: Relación entre dos personas que están colocadas en un plano de igualdad en cuanto a posición en el ámbito de actuación mentoring, experiencias, madurez, que se apoyan y aconsejan mutuamente de forma permanente
En este tipo de relaciones se aprende uno del otro y se intercambia los papeles de mentor/a –mentorizado/a constantemente entre las dos partes.
Se comparten experiencias, problemas y normalmente se intercambian características personales que se complementan.
Por ejemplo una persona con mayor decisión e iniciativa aporta a otra más tímida ese empuje e iniciativa y esta otra que es más tranquila y serena aporta esa otra faceta, equilibrándose una a la otra.

Para que funcionen deben tener claro ambos la igualdad en la posición, la reciprocidad en la ayuda y lo que uno puede aprender o aportar al otro y viceversa.

MENTORING MULTIPLE o RED DE MENTORES: En este tipo de Mentoring no hablamos de proceso estructurado si no más bien de la existencia de una base de mentores/as o potenciales mentores/as dentro de la organización que lo promueve, que facilta a otros miembros de la organización más jóvenes, nuevos, inexpertos acudir a distintos modelos, consejeros/as según ls circunstancias, necesidades. Incluso los propios mentor@s y mentees se intercambian referencias y relaciones entre ellos.

1 comentario:

Walter J. dijo...

Excelente!!!
muy bueno amigo espero estar en contacto ;)...
josefchamo@hotmail.com